SAFO

SAFO

jueves, 1 de octubre de 2015

EL HUMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Bitácora del capitán del barco hundido



Día 30


Estoy notando que la gente se ríe cada vez menos, si no es un vídeo viral que muestra un gatito siguiendo el láser rojo o un meme de alguna pagina de Facebook, es una caricatura de algún boludo pasajero e impresentable (El gigolo) o la estupidez que dijo un sujeto desconocido en el show de Tinelli la noche anterior.
Este es un país con poca autocritica y el humor sirve para de alguna forma hacer mas llevadera esa autocritica. Pero sin este humor critico, como el que hacían los grosos de Tato o Jorge Guinzburg, la actualidad no tiene un futuro promisorio. No quiero meterme en el tema político en demasía, pero existe una grieta o una división o como la quieran llamar, y esa grieta influye muchísimo en el humor: hay humor en ambos bandos, y cuando es algo externo, cada bando trata de que ese chiste lo ofenda al otro y viceversa (como el lanzamiento del satélite Arsat que unos decían que se lleve a Scioli y otros que TN quería que explote en vivo) y eso lleva a la ofensa y al insulto y el humor queda en segundo plano, porque lo importante es demostrar que uno tiene la razón por sobre la razón del otro. Ambos están equivocados o no quieren hacer humor sino bajar linea, porque el buen humor te hace reflexionar sobre uno mismo y sobre las cosas que nos pasan en nuestra cabeza, es decir, te hace pensar. No es lo mismo burlarse de una persona obesa que burlarse de un corrupto, por el simple hecho de que el obeso es el otro que no sea obeso, pero el corrupto puede ser cualquiera de nosotros y si se hace un chiste con el objetivo de reflexionar mucha gente puede ofenderse. Hay humor K bueno y malo, humor anti-K bueno y malo también, pero humor anti malas personas o humor critico mas allá de la conjetura política es mas complicado de encontrar.
El mejor ejemplo de esta transformación viene de afuera (quizás estén viviendo algo similar) Los Simpsons que van por la temporada 27 empezó en sus primeras temporadas como un dibujo no tan gracioso que mostraba una familia norteamericana tradicional de un pueblo pequeño y contenía cierto sentido de moralina. Ya en las siguientes temporadas (para mi las mejores) el humor critico aparecía en su mayor esplendor, todos los habitantes del pueblo tenían ciertas características perversas y el argumento de la serie se trataba de eso: el jefe de policía era tan corrupto como el alcalde (critica política); el cura se financiaba con las monedas de las limosnas (critica religiosa); El payaso consume pornografía y es mal hablado (critica moral), etc. Lo que se mostraba en estas temporadas era una especie de parodia social en al menos en una de sus tramas en donde una buena persona, esforzada y trabajadora solo duraba un capitulo en el que perecía desgraciadamente (Frank Grimes). Después de la temporada 12 el humor de Los Simpsons viro mas a lo bizarro y a las poco creíbles situaciones de la familia, perdiendo en muchos aspectos la critica social y cambiando el paradigma del humor, y ahí deje de ver la serie o sit-com para ser mas preciso.
En este país no recuerdo mucho de humor critico, si buscas en youtube podes encontrar algo, pero no es mucho y eso denota que no es masivo. El mismísimo Capusotto con su genial Bombita Rodriguez no es tan masivo como un día malo de Tinelli hablando con un perro. Lo ultimo gracioso que recuerdo era el Gran cuñado que no estaba tan malo, pero hacían de los políticos unas caricaturas y en realidad los políticos son nuestros representantes y eso nos hace caricaturas a nosotros, pero si esto se lo das a entender al espectador te deja de ver.

Seguramente me olvido de muchas cosas o las desconozco, yo hable de cosas que me gustan a mi y en una carilla. Lo que si sé es que cada vez me cuesta encontrar el humor que me gusta, un humor que nos muestra el reflejo filtrado de lo que no queremos ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario