SAFO

SAFO

miércoles, 30 de diciembre de 2015

CHAU 2015, EL MEJOR RECUERDO DE ESTE AÑO, SERA EL OLVIDO

Bitácora del capitán del barco hundido



Día 265


Calendario de videojuegos 2015, un año personalmente desastroso pero muy entretenido, al menos para el que tenga el joystick en la mano.

Enero: “ The secret of Monkey Island”: El año empezó bárbaro para mi, con mi amor a mi lado y con un futuro prometedor cuando uno brinda con la persona que quiere. En este mes adelanté laburo para poder irme de vacaciones con ella y después de mucho esfuerzo así lo hice y viaje un 18 de enero con la empresa Pedraza (no se los recomiendo). Cuando llegamos de un viaje horrible nos enteramos del fiscal asesinado mientras yo exploraba la habitación haciendo “point and click” tratando de evitar las manchas de humedad. Lo de Nisman fue un golpazo para gran parte del país, no paraban de hablar de eso en todos los medios, mientras yo intentaba descansar un poco, igualmente tenia mis teorías sobre lo ocurrido pero me la quedo para otra publicación. Lamentablemente las vacaciones fueron cortas y en general estuvo buena, no fue como la del año anterior que fue excelente e insuperable, pero yo al menos la pase bien, lastima el viaje de ida, el hotel que se caia a pedazos y la cantidad impresionante de gente que había en la playa o en la peatonal, lo bueno es que no aparecieron ni monos, ni piratas, ni espadachines borrachos, ni diálogos desorientantes. Las vacaciones terminaron, el mes también y mi única preocupación era lo que se venia después: Febrero y Marzo.

Febrero: “Doom 1”: no puedo calificar la parte del año mas dura de mi laburo como algo que no sea una tortura, cuando uno atiende al publico, la gente viene toda acelerada como zombies esperando que uno le haga las cosas mágicamente, se las regale y se las lleve a su casa y en muchos casos lo piden con mucha mala onda ya que para los padres los uniformes de la escuela son gastos no deseados. Lo peor del mes se lo llevó la gorda que vino a comprar un pantalón para su nieta y se la pasó quejándose de los talles y de los precios y me termino volviendo loco y me humillo con sus comentarios tan llenos de saña como de humo de cigarrillo y encima se fue enojada quejándose por 10 pesos mientras se subía a su auto ultimo modelo. En este fatídico mes, a veces laburo 12 horas seguidas, a veces un poco menos, a veces uno poco mas y encima tengo una hora de viaje. Algunos días tengo algún descanso al mediodía donde en otros años jugaba a una play que tenia en el deposito, pero a fines del año anterior se me había cagado. Este año se me ocurrió tachar en un almanaque los días de febrero hasta el principio de las clases. Que mes de mierda para cumplir años.

Marzo: “Doom 2”: En la primera mitad de marzo sigue la tortura y de hecho es peor porque vienen los cambios y las quejas y hay que perder mas plata que paciencia no solo porque mucha gente puede venir de mala manera a realizar sus quejas o sus cambios ridículos sino que el cansancio de febrero se siente en el cuerpo y en la cabeza, mas cuando hay que laburar los domingos para arreglar prendas ,cortar la ropa de invierno, o encontrar la llave azul. La segunda parte del mes es un poco menos dramática y si bien no me puedo relajar, es como que ya siento que lo peor ya paso. Casi todos los años este proceso de Febrero y Marzo se repite bastante y este año sin play fue terrible. Eso si, si se corta la luz, es el infierno mismo, no solo por la angustia normal, sino por el calor insoportable que hace adentro del local.

Abril: “Contra - Probotector”: ya había pasado lo que yo creía que era lo peor que me podía pasar en el año y este mes mi entonces novia empezaba a trabajar full time de profesora y ademas como delegada en su gremio (SUTEBA). Desgraciadamente en su cumpleaños invito a muchas de sus amigas y compañeras del gremio. En un momento, una de ellas perteneciente a “la Campora” hizo un comentario diciéndole a la que todavía no era mi ex que me tenia que dejar porque era muy aburrido. Yo la escuche y una inesperada luz roja se prendió en mi cabeza, pero no la quise ver y encima mi ex (porque ya no quería estar conmigo) no la corrigió ni le dijo nada a su amiga, solo se hizo la boluda y el problema es que yo también me hice el boludo. No solo obvié esto, sino la mala cara que me ponía cada vez que me veía o su expresión en las fotos en las que era etiquetada en el facebook. No quería empezar a sentir que a pesar de tener 50 vidas y la barra llena con el máximo de bombas, un solo tiro me podía matar y llegar al tan temido “Game over”.

Mayo: “The last of us”: ¡Y al final me dejó! y por teléfono y sin decirme exactamente el porque, solo sentí que me decía excusas, algunas inobjetables, pero no dejaban de ser excusas y hasta me confesó que había algo mas por el que no quería estar conmigo, pero no quería decírmelo. Yo aprendí por una experiencia anterior con una compañera de facultad que insistir en este tipo de casos es totalmente al pedo así que la deje irse tranquila y feliz, solo diciéndole que se saco un peso de encima a lo cual solo hubo silencio del otro lado del teléfono. 3 días después por facebook la vi festejando con sus amigas en un boliche y un tiempo después me borro definitivamente de su mundo virtual. Nunca algo me había dolido tanto, sentía un agujero en el pecho que me absorbía, apenas caminaba, apenas hablaba, solo quería dormir.

Junio: “Grand theft auto”: Pero el dolor no terminaba acá, tres días después de ser un ex mas, un chorro entró al negocio y amenazo a mi hermano con una banana haciéndole un chiste de muy poca gracia. Esto era una advertencia y para ello pusimos un timbre para que la gente toque antes de entrar al local pero el chorro se inmiscuyo y después de una apretada le robo unos pesos a mi hermano. Yo suponía que no iba a venir mas, pero la plata fácil y la falta de policías no detienen ni al menos brillante de los malvivientes. Una semana después una vecina me dijo que el mismo tipo le había robado a ella a punta de pistola. Nosotros ya habíamos hecho la denuncia aunque la policía nos decía que no daba a basto. Un sábado a eso de las 11 de la mañana, la porquería esta se me apareció en la entrada, sin abrir la puerta le dije que se vaya y ahí mismo llame al 911, el tipo se fue, pero como ningún patrullero apareció, llame a la comisaria, lastimosamente tampoco me tomaron en serio. Cuando me estaba por ir, se me apareció un tipo que no conocía, no sabiendo que era el cómplice del ladrón, lo deje entrar y al toque se me apareció el chorro detrás de él. Había perdido. No solo se llevaron mucha plata, ademas me dejaron encerrado y tuve que cambiar todas las llaves, Unos minutos después y gracias a la ayuda de la gente que pasaba por la calle, avisamos a la policía que ahora si vino enseguida. Un mes después se lanzo la policía local de Scioli. Y lo mas raro paso unos meses posteriores donde la policía decía que desde mi negocio habían llamado al 911 y vinieron a ver que pasaba, pero yo no había llamado al 911 desde esa vez..

Julio: “Alone in the dark”: después de un robo uno siente impotencia, pero después de un robo que uno sabía que iba a suceder indefectiblemente, uno siente todavía mas impotencia y sumado a mi poca autoestima debido a mi angustiosa vida personal, el combo era demasiado para poder soportarlo solo y ahí decidí, a pesar de una gran vergüenza, empezar a usar Tinder y otras de esas porquerías para encontrar nueva novia, pareja o una misera noche de placer sin tarifas. Solo voy a decir que fue una gran perdida de tiempo. Un “survival horror” tiene mas gracia, me pone menos nervioso y posee mas emoción que estas aplicaciones inútiles.

Agosto: “Half life”: El Tinder daba amargura, era una decepción atrás de otra y con una dosis alta de estas, uno se vuelve mas apático y así se tiñeron mis emociones hasta que en un día a la noche cuando volvía a mi casa, una tormenta se desato en la ciudad y el viento, sobre todo, se puso muy bravo y traicionero. Mientras caminaba por la vereda, de repente un gran estruendo se oyó y lo que en un principio me parecía un rayo muy cercano que me iba a llevar a una dimensión paralela llena de bichos raros, fue algo bastante distinto: una marquesina de unos 5 metros y bastante pesada se había caído al lado mio, si caía en mi cabeza no estaría escribiendo esto seguramente. El destino quería que siga con mi vida promedio.

Septiembre: “Street figther alpha 3”: Año de elecciones y mas allá de la coyuntura política insoportable, las redes sociales sacaron chispas principalmente entre familiares y amigos y en las calles se sentía una tensión impresionante y a mi cabeza también llegaba esa tensión. En este mes me imaginaba a mi ex novia militando seguramente con su amiga gremialista de la Campora y también pensaba como serian las discusiones con sus padres, fervientes antikirchneristas. También veía a la mayoría de mis ex compañeros de facultad hinchando denodadamente por la formula Scioli-Cristina con argumentos muy validos pero sin salir de su nicho audiovisual, lo cual es el problema general de la gente que estudio lo mismo que yo: “Se creen mejores que los demás”. Este mes solo me faltó ver gente peleándose en la calle, no porque no haya pasado sino porque no lo vi.

Octubre: “Metal gear solid: The phantom pain”: un día en la calle se te cae un cartel del HSBC al lado tuyo y al otro en la misma calle te saluda una persona que estabas seguro que si te la cruzabas no te saludaría. Nunca me gusto terminal mal con alguien que aprecie mientras compartimos laburos juntos y si bien a lo largo del tiempo pude terminar mas decorosamente esos vínculos con un puñado de compañeros con los que había tenido roces, ella era mi deuda pendiente y creía que esa deuda iba a ser para siempre, hasta que un día caminando por la calle Corrientes veo que una chica me mira, sonríe y me saluda, yo la miro tratando de procesar quien era, en ese instante se me acerca y cuando vi quien era realmente, me congele (!). Debí estar mas pálido que cuando me robaron. Luego me saludó con un beso en la mejilla y sin dejar de sonreír me pregunta como andaba, yo que estaba catatónico y tratando de olvidarme de febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre, le digo un tímido “bien” y automáticamente le pregunto como estaba ella. Me respondió sin vacilar que estaba bien y cuando iba a preguntarle algo mas, me hizo un gesto leve con la cabeza, se dio vuelta y se fue caminando, eso si, nunca había dejado de sonreír. Un tiempo después le escribí ya que creía que el saludo cordial me daba la pauta para un cierre decoroso, aunque no creo que ella lo haya tomado así, lo mas probable es que no le haya importado, pero para mí si era importante poder cerrar esta herida, mas que nada por mi comportamiento en tiempos pasados que me molestaba como si fuese un dolor fantasma. Lo mas triste es que esto fue lo mejor que me pasó en el año sin contar la adquisición de una PSP (Playstation Portable) que lleve al negocio para sobrevivir el año que viene.

Noviembre: “Los sims”: Solo puedo decir que este mes aprendí una lección importantisima en este mundo nuevo virtual que, aunque no lo parece, no es tan distinto al real: “Si uno es un boludo en la vida real también lo es en la virtualidad”. Y por ello decidí definitivamente no darle mas bola a las aplicaciones estilo Tinder, son una gran perdida de tiempo para personas como yo. De vez en cuando las abro, pero para ver si Megan Fox me escribió.

Diciembre: “Max Payne”: siempre odie la navidad, personas comprando regalos para gente que no le agrada pero con las cuales tiene que quedar bien, eso me da asco y la hipocresía sumada a las lucecitas intermitentes y a las publicidades donde un gordo vestido ridículamente le da regalos a todos, siempre me hicieron odiar este mes, incluso cuando era feliz. Mas allá del consumismo bobo, la gente empieza a hacer balance, a preparar sus vacaciones y a coordinar a donde van a pasar las fiestas. Estos días pasan en “slow motion” incluso si tomara “Valkyr”.

Empece el año brindando con mi amor y lo termino solo y odiando al 99% de la humanidad, si eso no significa que tuve un año de mierda, solo significa que tendría que volver al psicólogo, pero no tengo tanto dinero y ya viví lo que quería vivir, ahora solo quiero alejarme de la hipocresía, de las mentiras, y sobre todo del amor al dinero y si eso significa que el próximo año me quedare solo en una isla al mejor estilo “Far cry”, que así sea. Solo espero tener mi barra de vida y mi chaleco anti balas al 100%


Feliz año nuevo para el que lea esto, o estas muy solo o estas muy al pedo o estas muy loco o simplemente tenes aprecio por mi. Ojala que tengas suerte en tus objetivos en este nuevo año que esta por empezar.   

viernes, 25 de diciembre de 2015

UN MUNDO MARAVILLOSO

Bitácora del capitán del barco hundido



Día 258


Las personas se pueden dividir muchas veces entre dos clases: hombres y mujeres; capitalistas y comunistas; Kirchneristas y antikirchneristas; lindos y feos; gordos y flacos; ganadores y perdedores, etc. Pero la mejor división que para mi se puede hacer entre personas de la misma especie es entre personas felices y personas infelices.
Los felices se juntan en comunidad, frecuentemente tratan de ser solidarios (incluso para si mismos) son familieros, quieren quedar bien con todos, tienen un trabajo que les gusta, siempre tienen buena compañía, nunca miran para atrás, nunca dicen las cosas en la cara, solo esperan que la vida se acomode a su merced, son luchadores de utopías que saben que nunca van a llegar a concretarse pero es la lucha la que los contiene. Siempre sonríen, aunque a veces no quieran hacerlo.
Los infelices son totalmente lo contrario, son solitarios y egoístas, no les importa quedar bien con los demás porque los odian o los envidian aunque desconozcan sus pormenores, generalmente tienen un trabajo que detestan si es que tienen trabajo, siempre están mirando hacia atrás por eso son melancólicos, si pueden son sinceros y francos para decir las cosas, ocultan sus sentimientos porque el mas mínimo daño los atonta y confunde, son realistas y por eso no creen en utopías mágicas ni en luchas sin sentido, saben que la guerra es el negocio de los que comandan. Muy difícilmente sonrían, pero cuando lo hacen, lo hacen en serio.
El mundo es un lugar donde coexisten estos dos tipos de especie, aunque la dominante sea la primera por la simple razón de que son los mas fáciles de controlar, solo hay que darles lo que quieren. Los infelices son mas difíciles de controlar por eso son aislados incluso entre si mismos y muchas veces se los hace luchar entre si. Por esta razón creo que siempre se trata de mostrar un mundo feliz, para que la gente manipulable pueda vanagloriarse a si misma, para hacernos creer que hacemos las cosas bien y que nada cambiará, porque nunca nada cambia, solo cambian las perspectivas. Y para esto es que se necesitan las fiestas, para que tangamos un punto de unión entre personas que se detestan, personas que piensan diametralmente opuestas a otras pero que tienen la misma sangre. Y esta sangre es la que a veces no deja escapar a estas tradiciones: una abuela, un primo recién nacido, un nieto que empieza a dar sus primeros pasos; son la excusa perfecta para poder soportar al tío degenerado o al abuelo estafador.
Eso si, boludos hay en todos los bandos, hay boludos felices que no miden las consecuencias de sus actos y hacen cualquier estupidez con tal de alimentar su ego y entretener a los demás, como los tarados que tiran pirotecnia y después abrazan a sus mascotas. Los boludos infelices en cambio son mas peligrosos porque saben lo que hacen, quizás quieran llamar la atención emborrachándose y tratándose de levantar cualquier mina que se abra de piernas fácilmente, o quizás quiera un poco de afecto perdido en algún lado de sus subconsciente. El problema en todo caso es que sobran boludos.

Y este es el mundo maravilloso que se nos muestra, en el cual la familia se reúne una o dos veces al año como excusa para festejar vaya uno a saber que porque nadie sabe que esta festejando, salvo la gente feliz, que valga la redundancia festeja que es feliz. Por suerte después de la careteada familiar (la hipocresía nunca muere) la gente se puede juntar con amigos, la única institución en la cual pueden coexistir amablemente los felices con los infelices.

martes, 15 de diciembre de 2015

LOS GANADORES NO USAN DROGAS, LAS VENDEN

Bitácora del capitán del barco hundido



Día 250


La primera parte de esta frase la leí por primera vez en los viejos juegos árcades de los noventa, (creo que era el “Final Fight”) en donde al empezar el juego aparecía esta leyenda junto a un escudo del FBI. Parece que muy útil no les fue.
Las drogas no son en si malas o buenas, el problema en si mismo son las adicciones, y estas pueden deberse a drogas licitas, pornografía, videojuegos, alcohol, series, cigarrillos, acumular dinero o al gasto de este, etc. y el punto para que las adicciones proliferen es el vació. Ningún adicto es feliz, porque sabe que necesita alguna de estas cosas para dejar de sufrir y sufren por el vació que les deja este mundo o por algún momento de sus vidas que los dejo desolados o amargados.
Nunca he probado ningún tipo de drogas ilícitas, apenas he fumado algún pequeño puro o algún cigarrillo común y la verdad es que no le encuentro la gracia, si bien el puro estaba bien, no entiendo como hay gente que no puede vivir sin ellos. Y quizás es esto mismo, esta es la vida para ellos y necesitan estos objetos para poder creer que su mundo es el mejor mundo posible.
No conozco la solución a la adicción, porque no creo que la haya, ni la religión, ni las amistades, ni el amor, pueden contra este mal. La sociedad de consumo y las publicidades no ayudan sino que crean estos vacíos y hacen que a uno le den ganas de drogarse cuando tras soportar 8 horas por día de trabajo miserable no se alcanzan las metas o los sueños que prometen.
Otra historia es cuando alguien se droga para pertenecer a un grupo, ya sea para creerse parte de algo o para evadirse de otras cosas, lo único seguro es que el verdadero vendedor de la droga seguramente no las consume porque sabe lo que vende.
Si bien el tipo de drogas dependen del contexto social al que pertenece el adicto, todos coinciden en un aspecto, el adicto se siente solo.
Hay muchas formas de estar solo, por ejemplo no expresar tus sentimientos con nadie porque crees que nadie te entenderá o que te escuchará, podes estar en un concierto lleno de gente y estar solo o podes estar en un bar con tus mejores amigos y aun así sentirte solo, y esto es un gran paso antes de las adicciones. Aguantar la soledad a veces se puede y otras veces requiere de ayuda química, de hecho, los psiquiatras también medican drogas contra la depresión, eso si, drogas legales aprobadas por laboratorios para nada filántropos.
Otros se drogan o consumen alcohol para darse animo y ocultar sus miedos, de hecho tenia un amigo de la infancia que admitió que se drogaba con ese fin. Nunca lo entendí, mejor dicho, entendía porque lo hacia, lo que no entendía es porque creía que la droga era lo que lo iba a hacer sentir menos temeroso. Quizás sea esto, las adicciones nos hacen menos sensibles al dolor que sentimos por sentirnos solos, abandonados, despreciados, etc, pero no lo se, muchos que se drogan tienen un montón de amigos que realmente los quieren, lo que da a pensar en otra opción: el que se droga no sabe lo que quiere.
El FBI no sabia lo que escribía en esos videojuegos de antaño, tendrían que haber puesto, “Los ganadores no juegan este juego” pero hablando en serio, ya el hecho de incluir la palabra "ganadores" es un error, y ¿quien decide quien es un ganador o un perdedor?

Las adicciones son horribles pero mas horrible aun es lo que nos lleva a caer en una de ellas. Un ganador no es el que no se droga, sino el que no tiene motivos de hacerlo porque es feliz con lo que tiene.