SAFO

SAFO

domingo, 17 de enero de 2016

LOS VIDEOJUEGOS TAMBIÉN SON ARTE

Bitácora del capitán del barco hundido



Día 288


El cine en sus comienzos empezó como un espectáculo circense, principalmente con las maquinas de Edison que se accionaban con una moneda, similar a los árcades de los salones recreativos de los 80, luego los Lumiere dieron un giro al mostrar imágenes en movimiento en una pantalla mas amplia y en un recinto oscuro, pero mas tarde con los montajes de Eisenstein y Griffith, el cine alcanzo una forma de expresarse mucho mas compleja y por lo tanto con la capacidad de poder influir en el pensamiento del espectador o darle a ellos la oportunidad de tener sus propias interpretaciones de lo visto.
Los videojuegos hoy en día han evolucionado similarmente, no solo en sus gráficos que se ven mejor que el cine mismo, tampoco en que obtienen mas ganancias que Hollywood, o incluso que utilizan secuencias cinematográficas con los motores del juego mismo, sino que también algunos juegos ya han alcanzado una complejidad en lo narrativo y estético que bien podría considerarse arte.
Yo lamentablemente no estoy a la moda con los juegos, no porque no quiera, sino por dos cosas: el dineral que cuestan las consolas y los juegos actuales (mas que se dejaron de hacer las típicas copias piratas, al menos hasta la Xbox 360) y el tiempo que demanda jugar.
Pero ya en la época de la primer Playstation, los juegos ya se veían que podrían alcanzar un estatus de innovación importante. El primer "Silent Hill" no era muy agraciado en cuanto a gráficos, pero su atmósfera envolvente y sus movimientos de cámara ya lo convertían en algo mas que un juego, ni hablar del "Metal gear solid", con el argumento mas solido y los mejores personajes de la saga, el juego de Hideo Kojima caló hondo en el mundo de los videojuegos y dejó detrás la noción de que los juegos de vídeo eran solo para los mas chicos de la familia. Como no tuve todas las consolas que salieron no puedo hablar de las joyas de Nintendo, como los "Zelda" o los "Metroid" entre otros, pero por lo que vi en Youtube son geniales. Otro juego de la primer Playstation que me pareció arte es el "Soul Reaver", el cual tenia un diseño de niveles y personajes que bien podrían haber salido de la mejor literatura fantástica.
Los juegos mas viejos también tenían lo suyo, el "Prince of Persia" original era dificilísimo y tenia una forma de jugar no muy tradicional, luego aparecieron otros juegos similares como el "Flashback" o el "Another world". También las aventuras gráficas tenían muchos elementos interesantes, principalmente los diálogos interminables y ocurrentes y los dibujos animados hechos a mano, personalmente me gusto mucho el primer "Broken Sword" que me hizo recordar al "Codigo Da Vinci", aunque era mas antiguo que la película e incluso que el libro.
Ya en Playstation 2, consola hasta la que llegue a tener por ahora, el "Ico" es una obra maestra que toma elementos del ya mencionado "Prince of Persia" original donde hay que llevar de la mano a una princesa que es clave para pasar los niveles del juego, el "Okami" donde el personaje es un perro y sus armas son un pincel accionado pausando el juego y dibujando sobre la pantalla y el increíble "Shadow of the Colossus" que es un juego en donde hay un mapa enorme con solo 16 enemigos por derrotar, aunque como su nombre lo dice son enemigos colosales y cada uno demanda una táctica y paciencia digna de una persona con tales aptitudes bien desarrolladas.
Hay muchos mas juegos que tienen características artísticas impresionantes, ya sea por el diseño de personajes, entornos, historia, actuaciones (la increíble "the boss" en el "MGS 3" es el mejor personaje que vi en los juegos que jugué) música original y el juego en si mismo. Y eso que me no vi casi nada de las nuevas generaciones de videojuegos, salvo por pantallazos de “The last of us”, “Bioshok” o “Portal”

Seguramente en el futuro, los videojuegos tengan el estatus que tienen el cine hoy, no solo en lo comercial, que ya lo tiene, sino en lo artístico, e incluso estas dos artes se puedan fusionar con la consolidación este año de la realidad virtual. Aunque si este sistema triunfa, seguramente cambiara la forma de jugar, los juegos serán todos en primera persona o no hará falta ir al cine para tener sonido envolvente, pero como decía el logo de la ya la vieja SNK: “El futuro es ahora” y eso quiere decir que nadie sabe que deparará el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario