SAFO

SAFO

sábado, 26 de marzo de 2016

LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS, PERO TIENE ALAS

Bitácora del capitán del barco hundido



Día 335


El acto de mentir sirven básicamente para dos cosas: para mantener la situación o para cambiarla, y el sujeto que las dice, porque solo se utiliza en palabras, sabe que las dice, actúa, simula, estudia su discurso, en fin, miente descaradamente.
En la historia de la humanidad siempre hubo mentiras, desde religiones hasta la política, empezando por los mitos, que eran mentiras para decir verdades, hasta las mentiras de hoy, esas que son usadas para acarrear gente con el propósito de una cruzada ideal pero irreal. Pero esas son grandes mentiras y las que me interesan a mi son las pequeñas mentiras, las cotidianas, las mas dañinas y las mas incomprensibles.
Un tipo que le es infiel a la mujer ¿porque lo hace? ¿porque miente? Simplemente porque quiere mantener las dos cosas: a la amante y su mujer, su situación seria completa si tuviera estas dos personas en su vida, pero la sociedad y seguramente tampoco su mujer, no aceptarían esta vida completa porque incompletaría la suya, ademas el tipo en cuestión debería mentir una y mil veces para mantener su doble vida ya que si dice la verdad, probablemente todo se le esfumara de las manos, su mujer lo dejaría y hasta podría perder a su amante que quizá solo lo quería como algo no oficial. Esta es una mentira para mantener el status quo aparente, otro tipo de falacia son las mentiras que se usan para explicar que se rompió o extravió algún objeto o para no causar estupor por alguna perdida de algún sujeto, la típica mentira blanca, que en algunos casos es mas tirando a grisácea. Esta mentira gris es mas dolorosa para quien la sufre, porque la anterior infiere, aunque muy raramente, una especie de afecto ya que se quiere mantener algo porque se lo sigue queriendo, y este tipo de engaño infiere un desprecio, esta es la mentira para cambiarlo todo, para sacarte algo de encima, para que se termine sin protestar. Supongamos que una chica sale con un chico un tiempo pero ya se aburre de él y en vez de decir que se esta aburriendo simula que sigue todo mas que bien, mientras tanto va buscando por otros lados alguien que la haga sentir mejor, hasta acá seria como la mentira anterior, pero cuando la chica encuentra a otro chico y es hora de sacarse de encima al tipo anterior, es cuando va a utilizar la mentira para que se vaya solo, y es para eso para lo que sirven las mentiras, para no hacerse cargo de las situaciones, para echarle la culpa a otro, para poder dormir con la conciencia tranquila, porque al fin y al cabo toda mentira es una auto mentira. Pero volvamos al caso de la chica, esta finalmente le va a decir al primer chico que lo suyo no va mas, y en ese momento en vez de decirle que encontró a otra persona que la hace feliz, le da una y mil excusas y pretextos que no conformar al chico, pero que no le da otra opción de retirarse con mil y una preguntas que se podrían responder si se hubiese dicho la verdad, la dura verdad. Aquí se ve como la mentira sirve para sacarse de encima a alguien amablemente sin problemas, como cuando te dicen que te van a llamar y no llaman, o cuando te prometen algo que el mismo que promete sabe que ni se va a preocupar por cumplirlo, eso que hacen los políticos en campaña.
Entonces ¿Porque se miente? Porque la verdad o realidad es una verdadera “mierda” y a la mierda nadie la quiere ver, se la oculta y se la pone en algún lugar en el que nadie normal se meterá. Entonces vivimos en un mundo maravilloso rodeado de la mierda que vayamos dejando, el problema es que a la larga se llena de mierda y nos llega, pero a la larga es mucho tiempo y hay cosas, hay verdades que se necesitan en tiempo real, es como la justicia, siempre es mejor tarde que nunca, pero lo ideal, lo que habría que perseguir incansablemente es que sea en el tiempo justo, no 20 años después.

Las mentiras seguirán diciéndose hasta que se termine la humanidad, pero cuando uno escucha millares de estas ya las distingue fácilmente, lo que resulta en dejar de confiar en la gente provocando que las mentiras ya sean insignificantes. En resumen, cuando uno pierde la fe, las mentiras ya dejan de serlo y ese es el problema, las mentiras hacen daño y por eso las detesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario